Recuerdo mi primer glühwein, vino caliente alemán hace un poco más de 2 años en el mercado de Durlach (karlsruhe), aún no vivíamos aquí. Vinimos ese fin de semana porque Agus (mi amor) tenía que finiquitar unas gestiones de trabajo. Después de 4 meses, nuestra casa, quedaría justo detrás del mercado. ¡Quién iba a imaginarlo!. Esta receta navideña, llena de sabor y aromas es ideal para esta temporada.

Nosotros, tomando nuestro primer glühwein

Desde que vivimos aquí he intentado hacer recetas tradicionales. Una manera de aprender y de integrarse a la cultura alemana. Este año me animé y por primera vez hice el glühwein, vino caliente alemán.  Es muy fácil de preparar, eso sí, prepárate porque  tu casa quedará impregnada de olor de navideños, olor de mercado, delicioso. Su mezcla de especias invadirán tu hogar ;-).

Para la receta he reducido la cantidad de azúcar, la receta original lleva un montón y a mí me parece muy dulce (pero igual me lo tomo tan contenta).

En cuanto a las especias, usé las básicas, para ser mi primer glühwein quise hacer el clásico. Pero también puede haber variaciones, hay recetas con semillas de cilantro, hay otras con limón, manzana. Las puedes adaptar a tu gusto.

El vino. Usé tinto, pero también puedes hacer glühwein weiß (blanco) y se usaría  entonces vino blanco.

¿Tipo de vino? No me gasté tanto en la botella, compré un vino de 5€, un Merlot del 2016. Pero también podría ser un Pinot Noir , en cuanto a los alemanes, tienes  Dornfelder, Spätburgunder, entre otros. Si es blanco, podría ser un Riesling, Chardonnay, Pinot Grigio, etc.

¡Vamos a la receta!

Glühwein

● 1 botella de vino tinto

● 2 ramas de canela

● 6 granos de pimienta dulce / Jamaica

● 6 semillas de cardamomo

● 5 anís estrellado

● 1 naranja cortada en rebanada

● 2 cdas de azúcar

Preparación

En un cazo agrega el vino y el resto de los ingredientes. Remueve con una cuchara de madera. Tapa y caliente a fuego lento hasta hervir. Cuando veas que empiezan las burbujas a explotar, tapa y apaga inmediatamente. Deja reposar por 10 minutos. Sirve en vasos pequeños y disfruta.

Y ya que estamos en navidad y de celebración, me apunto al tercer parrandón que organiza mi amiga Angélica de su blog Bizcochos y sancochos.

Prost!

Besos, Rosel

0 0 vote
Article Rating