Pan de jamón – Paso a paso

 
En Venezuela, cuando empiezas a ver el Pan de jamón en las panaderías, a eso del mes de Octubre, significa que, “Huele a Navidad”
Aunque todo el año lo podemos encontrar en formato mini, sólo en el ultimo trimestre las panaderías lo hacen en el formato original .
El pan de jamón se creó a partir de una fusión de culturas, debido a la inmigracion. Es uno de los símbolos de la navidad venezolana.
Hace 7 años que vivo aquí, en mi casa el Pan de Jamón no puede faltar para ésta época, he hecho varias recetas durante todo este tiempo, pero con la que me quedo es con la receta del @PANA_dero (Juan Carlos Bruzual),  para mí, es el mejor Pan de jamón que me he comido!!

Pan de jamón (@PANA_dero)
Ingredientes
Para la masa
315 g de harina panadera

125 g de agua muy fría
6 g de levadura en pasta
4 g de sal
10 g de azúcar blanca
1 huevo
20 g de mantequilla sin sal
Para barnizar
1 huevo
Mantequilla
para el relleno
400 g de jamón rebanado fino
40 g de tocineta rebanada fina
60 g de aceitunas deshuesadas o rellena de pimentón
40 g de uvas pasas negras
1 cda. de melao de papelón (ver nota)

Preparación

Forme un volcancito de harina, disuelva la levadura y el azúcar en un tercio del agua fría. Agregue esta última primero y, luego, vierta los ingredientes líquidos. Añada el resto del agua y luego el resto de los ingredientes. Mezcle bien con la harina. Amase durante 10 minutos. Agregue la sal en el minuto siete. Deje descansar la masa tapada por 10 minutos y luego haga un amasado intenso por dos minutos. Saque la masa del tazón, colóquela en el mesón de trabajo y forme una bola. Déjela descansar, tapada, por 10 minutos.
Extienda la masa con un rodillo hasta lograr un rectángulo de 30 x 40 centímetros. Coloque una fila de aceitunas en el extremo superior

Reparta las lonjas de jamón uniformemente en la superficie de la masa, dejando tres centímetros libres en el extremo inferior. Coloque las lonjas de tocineta y las ciruelas pasas

Rocíe con una cucharada de melao de papelón. Enrolle desde el extremo superior hasta el final.

Precaliente el horno a 180 ºC o 350 ºF. Una vez formado, hay que colocar el pan en una bandeja engrasada, perforarlo con un cuchillo fino, taparlo y dejarlo descansar durante una hora en un lugar fresco. Barnice el pan con huevo batido y hornee durante 40-45 minutos, hasta que esté dorado. Al sacarlo, barnice con mantequilla sin sal y déjelo reposar durante 10 minutos.

Corte en rebanadas y listo!!! A disfrutarlo!!!

Nota: Para hacer el melado de papelón, necesitaras hervir una panela con un poquito de agua (1/2 taza o un poco menos). Con el resto puedes endulzar, el café, yogurt…
Con éstas cantidades sale un pan, yo he hecho el doble, por eso los dos panes.

Feliz día!!
Un beso,
Rosel

3 Comments

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu email no será publicado