Mi cambio a un estilo de vida saludable

Hola!!! Con  muchos nervios de compartir con Uds. mi aventura, mi gran recorrido de estos 15 meses llevando un estilo de vida saludable!!!
En este post, no pretendo mostrar planes dietético ni mucho menos, no soy nutricionista,  simplemente es compartir un estilo de vida que está al alcance de todos, es tener las ganas de hacerlo y hacer un cambio de chip en nuestras vidas, un cambio para mejorar, tanto en la cuerpo, como en la mente.

Como empecé a llevar una vida saludable?

En unas de las conversaciones con mis amigos de Venezuela, se mencionó a Saschafitness, yo no la conocía de nada, pero ya era una gurú allí en mi país. Ella comparte a través de las redes sociales comó llevar una vida saludable. Luego de revisar sus publicaciones descubrí que éste estilo de vida no tiene mayor secreto ni trucos de magia, sino simplemente es aprender a comer, comer sano, ejercitar tu cuerpo y tu mente. Tener hábitos que incurran positivamente en nuestro bienestar mental, corporal y social.

Mis primeros pasos
Cambiar un estilo de vida lleva un proceso de adaptación, si cambias drásticamente todo en un mismo día, a los tres días es seguro que tires la toalla. Así que hay que hacerlo poco a poco. De mi parte tenía un terreno ganado: soy full positiva, tomo mucha agua, uso poca sal, no soy de hacer comidas fritas ni de comprar alimentos precocinados y eso ya es mucho.  Entonces, empecé con las cosas en las que “me daban igual”, por ejemplo: Las gaseosas, nunca han sido mi debilidad, fue lo primero que eliminé. Luego empecé a cambiar progresivamente todos los productos refinados a integral. Es decir, pan blanco por pan integral, igual para el arroz blanco, las pasta, etc. El azúcar, sólo lo consumía cuando hacía postres, por lo que tampoco se me hizo difícil sustituirla por stevia. La stevia, al principio me costó un poco, su sabor es bastante peculiar, pero el paladar se hace y no nace, así que en días ya le tenía cogido el gusto.
Incrementé el consumo de frutas y de verduras.
Mover mi cuerpo, empecé haciendo caminatas de 30 minutos cada mañana.
Seguir con mi energía positiva, leer frases motivadora, ayudando a mi mente a darle la bienvenida a esta nueva vida que poco a poco le estaba agarrando el gustito.
A medida que pasaron los días, ya estaba más adaptada, empecé hacer 5 pequeñas comidas al día : desayuno, merienda am, comida/almuerzo, merienda pm y cena. Dejando sólo los carbohidratos para las tres primeras comidas. Cada comida las hago cada 3 horas. Ya estoy tan acostumbrada que cuando me toca estar en la calle, me llevo las meriendas en el bolso 😉

Mover el cuerpo

Para llevar un estilo de vida saludable no es necesario ir al gym, hay diferentes opciones para mover tu cuerpo. Lo puedes hacer en casa con videos de youtube, al aire libre, bicicleta, caminar, running, etc. Lo importante es moverlo. Yo elegí ir al gym y hace exactamente un año que voy religiosamente, me encanta, nunca pensé que me encangancharía, también algunos fines de semana juego padel y cuando hay buen tiempo me encanta salir en bici o hacer caminos por la montaña. Aquí lo básico es la alimentación, recuerda que todo es un equilibrio si te alimentas mal podrás hacer mucho ejercicio pero no verás ningún resultado.

Trabaja tu mente

Llénate de gente positiva, agradece cada día vivido, cada amanecer, deja un lado las malas vibras. Fortalece tu mente.

Mis hábitos alimenticios
El 80% de mis comidas son saludables. Cuándo digo saludable es sin azúcares, sin refinados, sin frituras, sin químicos, sin conservantes. Es ir más alla de la estética, es hablar de nuestra salud. En el supermercado hay muchos productos que están llenos de conservantes, llenos de sal y agentes químicos que a la larga son perjudiciales para la salud. Tan sencillo como tratar de comer los alimentos en su estado natural lo más posible.
El consumo de sal. Mis comidas son baja en sal y la que utilizo es marina, para darle sabor a mis comidas utilizo especias (son naturales): pimienta, orégano, curry, cúrcuma, etc.
Normalmente dejo un día del fin de semana para hacer mi comida trampa, es decir para comer algo nada saludable jejej, algo que me apetezca por ejemplo, una pizza, hamburguesa, etc. Una vez a la semana no hace daño!!! Al igual que los vinos, me encantan y una vez a la semana también me los tomo. Esto es un estilo de vida no una represión 😉

La comida que más me gusta del día es el desayuno, pero desde niña ha sido así. Es importante desayunar, es la comida que activará nuestro metabolismo, es la gasolina de nuestro cuerpo para empezar el día. Después de estar durmiendo 6 – 8 horas, nuestro cuerpo necesita alimentarse. De allí nace el hashtag #desayunaconrosel, donde cada día comparto a través de las redes sociales mi desayuno.!! En mi instagram podrán verlo al  igual que en la página del facebook.

Después de 15 meses. Resultados.

* A la vista son los kilos, sin duda alguna. Perdí 10 kilos.
* Para mí, la más importante es la salud. Tengo dos enfermedades raritas: policitemia vera y sindrome de budd-chiari. Y aúnque mis médicos nunca me han prohibido algún alimento ni nada por el estilo, mis analíticas han mejorado desde que tengo un estilo de vida saludable, para mí ésta es le mejor recompensa.

* Me siento más viva que nunca, antes me fatigaba por cualquier cosa, ahora me siento llena de energía.

* Buena salud mental. Al tener un equilibrio en mis hábitos alimenticios y hacer ejercicios, tu estado emocional es mucho mejor.

Llevar un estilo de vida saludable no es hacer dieta, es simplemente comer saludable, trabajar tu cuerpo y tu mente. Todos estamos en capacidad de llevarlo, siemplemente necesitamos las ganas de hacerlo.
Las dietas milagros no existen, ni las pastillas ni sólo comer proteínas, es comer balanceado pero saludable, a mi nadie me dió una pauta ni un plan nutricional. Simplemente, me hago mis comidas en función a lo que tenga,  a lo que me gusta y que sepan rico. No hay secretos!!! Recetas saludables hay muchas, por aqui estaremos compartiendo contigo algunas de ellas, cada mañana te mostraré mis desayunos #desayunaconrosel en mis redes sociales y por éste blog también. En mi instagram soy muy activa, allí podrás ver parte de mi alimentación y parte de mi vida. Usa tu creatividad para crear comidas ricas, lo saludable no tiene que ser soso!!!
Esto simplemente ha sido una introducción, estaré publicando tips y recetas, para llevar un estilo de vida saludable!!
Si se puede!!!!!!
Un gran beso, Rosel!!