Chivo en coco (Cabrito en coco)

 

Maracaibo, ciudad que se encuentra al occidente de Venezuela, capital del Estado Zulia, muy conocido por  el petróleo que se extrae en el golfo del “lago de Maracaibo”.  Pero este gran estado no sólo tiene este recurso no renovable, no, tiene toda una cultura, una gastronomía y hasta palabras propias; además que toda la época decembrina alegran al todo país con sus típicas gaitas. Yo no soy de allí, pero a los “maracuchos” (que es su gentilicio) siempre les he tenido mucha simpatía, son  muy alegres y divertidos.

En su gastronomía podemos encontrar algunos platillos elaborados con leche de coco, tanto en algunas carnes como en pescado. Aprovechando que nos habían regalado un chivo de pagès hicimos esta deliciosa receta, lo acompañamos con un arrocito blanco, aguacate y tajadas.

He hecho algunos cambio de la receta original, adaptándola un poco a nuestro gusto.
Chivo en coco
Ingredientes
1/2 chivo cortado en piezas pequeñas
10 Ajíes dulces.
3 Cebollas blancas.
1 Pimentón rojo.
2 zanahorias picadas en cuadritos
1 lata de leche de coco
3 Litros de Agua.
4 Dientes de ajo.
1 Cucharada de mostaza preparada.
1 Cucharada de semillas de pimienta de jamaica.
1 Cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de semillas de cilantro
 2 cucharadas de achiote o paste de onoto
1 cucharada de orégano
Sal/pimienta
1 cucharada de stevia
3 cucharas de aceite de oliva
 Preparación

En un mortero se machacan junto con la sal y la stevia, los ajos y las especias, cuando esté bien fina la preparación, se sofríe en el aceite por dos minutos, agregándole posteriormente los ajíes, las cebollas, el pimentón y las zanahorias picadas en cuadritos y se deja sofreír por 5 minutos. Luego se agrega el chivo y se les coloca la leche de coco y la mostaza, se revuelve bien y se deja cocinar hasta que espese la mezcla, cuando la salsa tenga alguna consistencia se le agregan los 3 litros de agua (preferiblemente caliente) y se tapa a fuego medio-alto por 2 horas (agregar más agua si es necesario). Luego se quita la tapa de la olla y se deja reducir la salsa.

Esta riquisimo, no dejen de probarlo!!

Fuente de la receta  Cocina zuliana

Feliz semana!!

Un beso
Rosel

2 Comments

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu email no será publicado