Barritas integrales y mezcla de semillas

Hace meses que no hacía éstas barritas, la receta es de Xavier Barriga de su libro Pan.. Las he hecho con las harinas que tenía en casa, han quedado de  lujo!!!

Barritas Integrales y con semillas
Ingredientes
325 g de harina tritordeum
50 g de harina de centeno integral
120 g de harina de trigo integral
5 g de malta tostada en polvo
10 g de sal marina
350 ml de agua
10 g de levadura fresca
125 g de mezcla de semillas (lino, pipas, sésamo tostado, copos de avena, etc). reserva 1/3 para decorar.

Preparación
Pon todos los ingredientes de la receta excepto la levadura, el agua y la mezcla de semillas dentro de un recipiente hondo y de base cóncava.
Empieza a añadir agua y a remover la mezcla con la mano abierta, mientras tanto sujeta el recipiente con la otra mano para que no se mueva. Añade agua conforme la mezcla se vaya secando, hasta incorporar toda la de la receta.

Sigue removiendo y no saque la masa del recipiente hasta que ésta haya absorbido toda el agua.
Si lo necesitas, puedes parar 5 minutos para descansar a la masa también le vendrá bien este pequeño reposo.

Cuándo la masa haya absorbido el agua y forme una especie de engrudo, extráela con la ayuda de una rasqueta de plástico y ponla encima de la mesa, previamente enharinada.

Golpea ligeramente la masa sobre la mesa, estírala y dóblala sobre ella misma para que se oxigene atrapando el aire. repite estos movimientos hasta que la masa se vaya despegando. Cuando veas que ésta se rompe y se desgarra al estirarla, tápala con un paño húmedo y déjala descansar durante 10 minutos. Al retomar nuevamente el amasado verás que la masa es más elástica y se trabaja mejor.
repite esta alternancia de amasado y descanso cinco o seis veces.

Incorpora la mezcla  de la semillas y un poco de agua y continúa amasando. Al principio cuesta, pero luego la mezcla se vuelve homogénea y bonita. Agrega la levadura y un poquito de agua en el centro. Sigue amasando hasta que la levadura esté totalmente disuelta, la masa quede lisa de nuevo y se despegue perfectamente de la mesa.Forma una bola y tapa con un paño húmedo, deja reposar por 30 minutos.

Corta piezas de masa de 50 gramos y gorma barritas con un poco de punta. Mójalas con el pulverizador de agua. Pon en una bandeja plana una buena cantidad de mezcla de semillas y reboza las barritas húmedas.

Coloca las barritas en una bandeja, tápalas con un paño húmedo y déjalas fermentar durante 75 minutos. Mientras, pre-calienta el horno a 250ºC con la olla de paños mojados.
Haz un corte longitudinal a las barritas pasando el cúter por encima de las semillas sin miedo y con decisión. Moja el pan con el pulverizador de agua y cuécelo durante 24 minutos a 200ºC.

Feliz día!!
Un beso,
Rosel

One Comment

  1. Pingback:Bocadillo integral de banana y mantequilla de cacahuete (maní) – desayunaconrosel

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu email no será publicado